¿Mi lunar es cancerígeno? 5 signos para descubrir tu riesgo de cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad que se desarrolla por la generación de células cancerígenas en alguna de las capas de la piel, debido a la exposición exagerada al sol. Las estadísticas señalan que cada año, uno de cada 5000 peruanos desarrollará este mal.

Existen dos tipos de este mal: melanoma y no melanoma maligno. El melanoma, si bien no es tan común, es el más peligroso y letal de los dos, ya que tiene la particularidad de poder expandirse a otras partes del cuerpo (metástasis).

¿Qué relación existe entre el lunar y el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de piel tipo melanoma empieza en los melanocitos (célula de la piel encargada de la pigmentación).  Generalmente, su primer síntoma es la aparición de nuevos lunares o cambios que se pueden ir desarrollando en los que ya tenemos.

¿Cómo detectar un lunar maligno?

Una forma de identificar el cáncer de piel tipo melanoma, es a través del método ABCDE, que identifica cuáles son los signos del lunar cancerígeno.

  1. Asimetría (A)

Por lo general, los lunares comunes son en forma esférica y simétricos, es decir, si se son partidos en dos mitades, estas dos partes son similares. Sin embargo, un lunar maligno no tiene forma definida; si se les divide en dos partes, ninguna es igual a la otra.

Dejar una respuesta

Idioma